El pasado 7 de julio de 2023 en el surgidero del Club Naval de Campo Tumbes, la Subdelegación Marítima de Talcahuano realizó su segunda recalada oficial, pero en esta ocasión tuvo un carácter especial, debido a que se logró contar con la distinguida presencia de las respectivas Balandras de los Cófrades asistentes, logrando alcanzar un significativo grupo de 22 asistentes.
Con la presencia del Sr. Gobernador Marítimo de Talcahuano, el Presidente de la Subdelegación Marítima de Talcahuano, Litoral Víctor Gutiérrez Astorga, bajo la lluvia de Talcahuano, pero la calidez de la estufa a leñas en el tradicional “Hoyo 19”, realizó un breve preámbulo de la Historia de la Cofradía “Hombres del Litoral” y de esta Subdelegación Marítima, con el propósito de que las Balandras asistentes comprendieran las mística que une a los Cófrades para mantener las costumbres y tradiciones históricas de los Hombre del Litoral, para luego finalizar con el tradicional brindis de la Cofradía, dando de esta manera la Libre Plática para un extendido Cóctel y copiosa aguada para sesear los antojos de muchos Cófrades.
Como ya es tradición, la recalada estuvo acompañada de nutridas historias, anécdotas y uno que otro “zorro controlado” por parte de los asistentes, lo que permitió disfrutar de una recalada muy entretenida. Gracias a la cooperación del Litoral Eduardo Hidalgo Bassi en la musicalización del evento y con la aptitud no calificada del Litoral Carlos Cerda Espejo como “DJ”, muchos Cófrades y Balandras quedaron con ganas de bailar y mostrar sus pasos prohibidos.
Pasada la media noche, se dio término a la segunda recalada de la Subdelegación Marítima de Talcahuano, con la satisfacción de poder contar con la presencia de las distinguidas Balandras de los Cófrades y haber podido disfrutar de un grato momento de camaradería y seguir cimentando este puente de unión entre los Especialistas Litorales más jóvenes y los no tanto.