El viernes 21 de abril recién pasado a las 13:00 hrs., se llevó a cabo la Primera Recalada del año en curso de la Subdelegación Marítima de Talcahuano, en el surgidero Club Naval de Campo Tumbes.
En esta ocasión la nombrada estuvo compuesta por 16 Litorales y 10 Polizones de los cuales 06 se encuentran en proceso de trámite en la “OCOTRI” (Oficina de Contratación de tripulantes) para integrar el “Libro de Matrícula” de la Cofradía. En esta ocasión nos acompañó desde Valparaíso nuestro Litoral Presidente quien viajó en forma exclusiva para intervenir la entrega de la Subdelegación Marítima donde hizo entrega del Cargo el Litoral Luis Vergara Villegas al Litoral Víctor Gutiérrez Astorga.
Se inició la actividad recibiendo a los Litorales, Polizones y Litoral Presidente continuando con un breve, sencillo y animado cóctel, donde el Litoral Presidente junto al Subdelegado Marítimo abrieron la sesión con el tradicional brindis de la Cofradía, seguido por la tradicional fotografía de los asistentes, pasando a cubrir chazas en el club house “Hoyo 19” para disfrutar de un exquisito rancho.
Previo al inicio de la “Entrada” se llevó a cabo la entrega de la Subdelegación Marítima de Talcahuano, donde el Litoral Vergara quien se desempeñara por más de 8 años en el cargo, hizo el traspaso al Litoral Gutiérrez, simbolizando lo anterior con la entrega de la Campana y la copia del Decreto de Creación de la Subdelegación Marítima de Talcahuano. El Litoral Vergara dio lectura a su “carta de navegación” destacando el tiempo a cargo de esta Subdelegación y agradeciendo a cada uno de los litorales el apoyo a su gestión, deseando el mejor de los éxitos a la gestión entrante. Seguido de esto el nuevo Subdelegado dio a conocer su “CBTB”, agradeciendo al Subdelegado saliente por su entrega y dedicación, además de agradecer la presencia del Litoral Presidente de la Cofradía quien realizó la intervención de esta ceremonia manifestando la alegría de poder participar y compartir con los litorales presentes.
Finalizado el “Plato de Fondo” y “Postre” se procedió a la imposición de las insignias a los Litorales, Felipe Carmona Godoy Nº MAT 265 y Cristopher Panes Rojas Nº MAT 293. Acto seguido el Litoral Presidente proveniente desde Valparaíso, tomó la palabra exponiendo respecto a las condecoraciones creadas por la Cofradía, ocasiones en que son entregadas y requisitos para ser acreedores de estas. En esta ocasión se impuso en forma retroactiva la Condecoración de Primera Clase “Gobernador Marítimo de Chiloé John Williams” al Litoral Carlos Cerda Espejo por haber obtenido el Primer Lugar en el Curso de Gestión y Conducción Marítima el año 2016 dictado por la Academia de Guerra Naval.
Para finalizar la recalada y sellar la actividad se entonó el Himno del Litoral coreado por los presentes, momento en que el Litoral Gutiérrez envestido del nuevo cargo otorgó la “Libre Plática” para la pacotilla, chascarros, pañol de los recuerdos y anécdotas lo que fue acompañado de Abundante ”aguada” y “combustible”. Como siempre el Espíritu Litoral estuvo presente, al igual que la camaradería, la amistad y el Espíritu de cuerpo que se lucieron una vez más.