El viernes 01 de septiembre recién pasado, tal como se informó oportunamente, se llevó a efecto la Recalada Aniversario para conmemorar los 23 años de existencia de la Cofradía, los 169 años de la Directemar y el aniversario de la especialidad Litoral, en el Surgidero del Club Naval de Valparaíso. En ella participamos 41 Litorales y 8 invitados, el Sr. CJA con su Ayudor, los Srs. Directemar, Dirsomar, Dirinmar y Shoa y el Sr. Subdirsomar.
Se inició la actividad recibiendo a los invitados para continuar con un breve, sencillo y animado cóctel, seguido por la tradicional fotografía en el hall principal del Club.
Enseguida pasamos a cubrir chazas en el salón dispuesto para el rancho, en donde el Litoral Presidente dio la bienvenida y abrió la sesión con el tradicional brindis de la Cofradía.

Luego de servirnos una sana “Entrada”, el Litoral Secretario pasó a leer el Boletín
Meteorológico y NURLIT. Asimismo se le impuso la insignia que lo acredita como socio de nuestra Cofradía al Litoral Sr. José ALCANTARA Lobos. Esta fue impuesta por los Litorales Presidente y Mayor Jorge Martin.
Finalizado el “Plato de Fondo”, el Litoral Presidente trazó su carta de navegación en conmemoración a las efemérides ya señaladas.

Posteriormente el Sr. CJA Almirante Don Julio LEIVA manifestó algunas palabras de agradecimiento y entregó un hermoso cuadro para la Cofradía.
Luego de haber disfrutado un sabroso “Postre”, el Litoral Velásquez con algunos Litorales procedió a repartir la revista “Bonanza” 2017, a los presentes. Para los que no pudieron estar presentes se les enviará por correo ordinario a las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto o direcciones particulares, según corresponda. Al respecto, se ruega a aquellos que no se encuentran trabajando en reparticiones navales, tengan a bien actualizar sus direcciones particulares, ya que todos los años se reciben de regreso un alto número de revistas por no corresponder el domicilio, lo que obviamente conlleva una pérdida de recursos importantes.
Luego de la distribución de la Revista, el Himno del Litoral coreado por los presentes no podía faltar, lo que selló la actividad, momento en que el Litoral Presidente otorgó la Libre Plática, para la pacotilla, chascarros, pañol de los recuerdos y anécdotas, lo que se llevó a efecto durante el bajativo.
Como siempre el Espíritu Litoral estuvo presente, al igual que la camaradería, la amistad y el Espíritu de Cuerpo que se lucieron una vez más. En resumen lo pasamos bien.
Un gran abrazo Litoral para todos.
La Capitanía Marítima